miércoles, 25 de mayo de 2011

ORIGEN DE LAS MEDICIONES

ORIGEN DE LAS MEDICIONES
(Ensayo)

 ¿Por qué fue necesario medir?  ¿Qué es Medir?

En la historia del hombre, se han venido presentando cambios importantes, que le han permitido dar solución a los obstáculos que le impiden satisfacer sus necesidades básicas.
Se han presentado también grandes diferencias al intentar llegar a establecer la verdad sobre un suceso determinado; en el caso de la medición, había dificultades para lograr llegar a acuerdos que permitieran encontrar las diferencias exactas entre dos o más objetos.
Con el fin de subsanar estas diferencias, se hizo necesario entonces, la adopción de un sistema de medidas único y reconocido en todo el mundo, que sirviera como unidad básica para cualquier situación en la que se requiera de la medición estableciendo con exactitud la diferencia entre dos o más objetos. Este sistema, no sólo permite establecer diferencias, también permite realizar actividades que requieren la medición, como elemento de trabajo indispensable en la vida cotidiana en diferentes profesiones, como: arquitectura, diseño, dibujo, construcción, educación, entre otros.
La palabra medir, no es ajena a cualquier persona, pues en algún momento de nuestra vida, hemos necesitado realizar la comparación entre dos o más objetos para saber cual es más grande o más pequeño. Podemos deducir entonces que medir es comparar dos o más objetos de acuerdo a su longitud, utilizando una unidad de medida igual.
Principales instrumentos utilizados en la Historia y su Evolución.

Desde la antigüedad medir es una necesidad vital para el hombre.
Todos los sistemas de medidas de longitud derivaron de las dimensiones del cuerpo humano (codo, pie...), de sus acciones y de las acciones de los animales.
Otros sistemas como los del tiempo también derivaron del ser humano y más concretamente de los fenómenos cíclicos que afectaban a la vida del hombre.
Los sistemas de medidas concretos, tales como las de longitud, superficie, tuvieron una evolución muy distinta. Los de longitud derivaron de las dimensiones que se recorrían. Sin embargo en las medidas de capacidad hubo un doble sistema según fuera para medir líquido o sólido, y los nombres de ambos sistemas derivaron de los recipientes en los que eran contenidos o de sus divisores.
El progreso de todos los sistemas de medida tuvo que ver con dos factores:
  • El grado de intercambio de productos entre distintos grupos humanos.
  • El desarrollo de los sistemas de escritura y de numeración, y en general, de las distintas ciencias.
Hoy en día se siguen expresando para las medidas de una finca, medidas antiguas como las fanegas, cuartillas y celemies. Y se siguen fabricando romanas graduadas en arrobas y libras. Esto no solo se usa a nivel popular sino a nivel de comunicación. También hay medidas que fueron desterradas hace más de un siglo pero la cultura popular desde la antigüedad ha ayudado a que estas sigan en su uso.
La educación generalizada y los medios de comunicación están contribuyendo a la unificación de pesos y medidas. Pero a pesar de que las medidas son las mismas en todas partes, es decir, se usan las mismas medidas, aunque en nuestra habla tradicional y en algunos pueblos se siguen usando estas medidas de cultura tradicional.
A continuación, se hace una recopilación de los principales instrumentos de medición utilizados por el hombre a través de la historia:
Pesos
Balanzas: Las balanzas son los instrumentos más antiguos de pesar y más sencillos. Aunque todas eran muy parecidas, los mecanismos interiores hacían que fueran más o menos precisas, según para lo que se fuera a utilizar. Algunos ejemplos de la diversidad de estas son:
Balanza de cruz                                                           Balanza de Platillo    Balanza de farmacia                                       Balanza de precisión



Romana: A diferencia de la balanza de cruz, consta de dos brazos desiguales que se equilibran mediante unos contrapesos. Las diferentes romanas (de báscula y de pilón) se diferencian en las distintas posiciones de los contrapesos.

Báscula: Permitía hacer pesadas las medianas y grandes mediante un mecanismo interno que multiplicaba el peso colocado en el pequeño cajetín exterior por diez o por cien, hasta equilibrarlo con el colocado en la plataforma. 
Pesacartas: Se utilizaron en las oficinas de correo. También sirvieron para pesar objetos pequeños. Las había de sobremesa y de bolsillo.


Dinamómetros: También llamados romanas de bolsillo, que servían para hacer pequeñas pesas en el comercio ambulante. Su precisión no solía ser buena ya que con el uso se desformaba el muelle interior que le permitía funcionar.



Peso de bolsillo: Extendido desde Portugal. Funcionaba al aprovechar la flexibilidad del acero en que estaban construidos. Las distintas argollas que tenían permitían colocar los objetos a pesar en distintos sitios , para así, observando la correspondiente escala, hacer pesadas de objetos de distinto tamaño.

Al ser de sólida construcción, permitían trabajar con objetos de considerable tamaño.
Romanas Polleras: Este es un peso de bolsillo que recibe este nombre porque se utilizaba para pesar aves.
Pesas: - monedas para pesar: son monedas de cobre que se utilizaban para pequeñas pesadas graduadas en gramos.
-pesas graduadas en doblones: utilizado para el comercio de los productos valiosos.
-pesas modernas en hierro: utilizadas hasta que las balanzas eléctricas las remplazaron
-pesas de metal dorado: al igual que las anteriores se utilizaron para el comercio en general.
            Longitud
Metros:
-Plegables: utilizados por los carpinteros. Estaban graduados por una cara en varas y por otra en metros para facilitar el manejo cuando se produjo el cambio entre ambos sistemas.
-Plegable tipo tijera: es un diseño práctico para los artesanos.
-Para tela: típicos metros que se usan aunque construidos con otros materiales, como su nombre indican se usa en el comercio de costureras.
Medidas Escolares: fueron instrumentos que sirvieron para que generaciones enteras conocieran el uso del sistema métrico decimal (Escuadra y Cartabón)



Compases de hierro: serian para dibujar círculos y tomar medidas y transportarlas en los objetos a reproducir. Los diferentes tipos de compás se empleaban en distintos oficios (carpinteros, herreros).




Calibre o pie de rey: Permitía tomar medidas con una precisión de hasta una décima de milímetro.
Cadenas de agrimensor: Herramienta básica para tomar medidas en el campo. Su forma de construcción hacia que no se deformara y que se pudiese plegar para guardarse.
Cartabón de agrimensor: complemento de las cadenas de agrimensor que se utilizaba para trazar ángulos rectos sobre el terreno.
Cinta métrica enrollable: A pesar de su antigüedad, solo se diferencia de las de ahora por los materiales empleados en su construcción.
            Áridos
Medidas redondas: Es un juego de medidas en el que están grabada una corona real que se empleaba para acreditar que las medidas estaban legalizadas (s.XIX).
Vasos de medidas: Utilizados en las tiendas para la venta por volumen del producto.
Costales para cereal: Utilizados para el transporte de cereal, recibían el nombre de "jalda". Su capacidad equivale a una fanega.
Raseros: Complementos de las medidas para áridos, servían para rasar la superficie del recipiente, para eliminar la cantidad sobrante que se acumulaba arriba.
Paletas para áridos: Se utilizaban y se siguen utilizando en el comercio de granos para servir el producto en recipientes donde iban a ser pesados.



Líquidos
Medidas para aceite: Todas tienen una peculiaridad en común, la presencia de una pequeña ventanilla que indicaba hasta donde se podía llenar, pues rebosaba en el momento en el que alcanzaba ese orificio.
Medidas para leche: Una características que presentan algunos juegos bien conservados es, una gota de estaño junto al borde, la cual llevaba marcado el contraste que la acreditaba legalmente, servía para que no se pudieran cometer fraudes manipulando la medida puesto que impedía que se pudiera limar el borde sin que se notara.
Medidas para vino: Son similares a las de leche.
Cántaras y Cántaros: Su variada tipología y la diversidad de materiales de los que estaban hechos diferenciaba los distintos destinos para los que se iban a usar unos u otros. Los materiales de los que solían estar construidos son: cerámica, hojalata, cobre; y los distintos acabados dependían de la calidad del producto. Sus diferentes formas en que eran construidos no solo se basaba en la utilidad sino que también en la zona de procedencia y en los gustos artísticos.
Lecheras: Se utilizaba para el transporte de la lechería a casa y que estaban graduadas.
Cucharros: recipientes que se colocaban junto a la fuente para servir agua y beber. Pero se utilizaba para unidades de medidas en la cocina con los ingredientes de la comida.
Cantimplora: Recipiente donde se transportaba el agua o el vino y que también servía como unidad de medida en algunos momentos.
Botellas: Además de recipiente es unidad de medida desde muy la antigüedad que equivalía a tres cuartos de litro.
Garrafa de cristal: Recipiente destinado al vino o al aguardiente que tenía y tiene una medida de una arroba o sus divisores.
Diversos
Cartabones de zapatero: Utilizado para tomar medidas de pie para fabricar el zapato, graduado en una unidad llamada "ponto", de origen francés que no pertenece al sistema decimal y que hoy se sigue utilizando.
Medidas para azafrán: Son reproducción de las que se utilizaban para pesar objetos de cierto valor. Su uso está documentado desde la Edad Media.
Sortijero: Instrumento utilizado por los sortijeros para tomar la medida del dedo.
Densímetros: Utilizados para comprobar la calidad de diversos productos. Su utilización era sencilla se introducían en el líquido a analizar, y observar hasta que punto se hundían. Con este dato se podía medir la graduación o la pureza del producto.
Juegos de Galfas de espesor: Sirven para medir el espesor o la separación entre dos puntos.
Juegos de Galfa de diente de sierra: sirven para medir la separación de los dientes de sierra.
Aparatos para medidas inaccesibles en latón: Se utilizaban para calcular distancias. Su utilización se basaba en la aplicación de la semejanza de triángulos y en conocimientos básicos de trigonometría.


INSTRUMENTO PARA MEDIR LA VOZ

¿Qué es una Magnitud? ¿Cuáles son las Magnitudes Fundamentales?
Todo lo que nos rodea, se puede medir, interactuamos a diario con una gran cantidad de seres vivos y no vivos que contienen características que los diferencian unos de otros, entre ellas está la medida.
Una magnitud es todo aquello que se puede medir, por ejemplo la temperatura, el tiempo, la longitud, la masa, etc. Para hallar la magnitud de un elemento de acuerdo a sus características podemos utilizar diferentes unidades de medida como el metro en el caso de la longitud.
Las magnitudes fundamentales son aquellas magnitudes físicas que, gracias a su
combinación, dan origen a las magnitudes derivadas. Tres de las magnitudes
fundamentales son la masa, la longitud y el tiempo. Estas son:
Las unidades usadas en el Sistema Internacional de unidades, para estas magnitudes fundamentales son las siguientes:

Para la masa se usa el kilogramo (kg)
Para la longitud se usa el metro (m)
Para el tiempo se usa el segundo (s)
Para la temperatura el Kelvin (K)
Para la Intensidad de corriente eléctrica el Amperio (A)
Para la cantidad de sustancia el Mol (mol)
Para la Intensidad luminosa la Candela (cd)
Unidades en el Sistema Cegesimal
Las unidades usadas en el sistema cegesimal de unidades para medir estas magnitudes fundamentales son las siguientes:

            Para la masa se usa el gramo (g)
Para la longitud se usa el centímetro (cm)
Para el tiempo el segundo (s)

Unidades del Sistema MKS
Expresa las medidas utilizando como unidades fundamentales metro, kilogramo y segundo.

Para la masa se usa el kilogramo (kg)
            Para la longitud se usa el metro (m)
Para el tiempo se usa el segundo (s)

MAGNITUDES Y SUS UNIDADES DE MEDIDA



¿Qué es un patrón de Medida?  ¿Cuál fue la Definición inicial del Metro?
Un patrón de medida es una representación física de una unidad de medición. Una unidad se realiza con referencia a un patrón físico arbitrario o a un fenómeno natural que incluye constantes físicas y atómicas. Por ejemplo, la unidad fundamental de masa en el Sistema Internacional (SI) es el kilogramo.
Además de unidades fundamentales y derivadas de medición, hay diferentes tipos de patrones de medición, clasificados por su función y aplicación en las siguientes categorías:
a) patrones internacionales
b) patrones primarios
c) patrones secundarios
d) patrones de trabajo
Los patrones internacionales se definen por acuerdos internacionales. Representan ciertas unidades de medida con la mayor exactitud que permite la tecnología de producción y medición. Los patrones internacionales se evalúan y verifican periódicamente con mediciones absolutas en términos de unidades fundamentales.
Los patrones primarios (básicos) se encuentran en los laboratorios de patrones nacionales en diferentes partes del mundo. Los patrones primarios representan unidades fundamentales y algunas de las unidades mecánicas y eléctricas derivadas, se calibran independientemente por medio de mediciones absolutas en cada uno de los laboratorios nacionales.
Los patrones secundarios son los patrones básicos de referencia que se usan en los laboratorios industriales de medición. Estos patrones se conservan en la industria particular interesada y se verifican localmente con otros patrones de referencia en el área. La responsabilidad del mantenimiento y calibración de los patrones secundarios depende del laboratorio industrial.
Los patrones de trabajo son las herramientas principales en un laboratorio de mediciones. Se utilizan para verificar y calibrar la exactitud y comportamiento de las mediciones efectuadas en las aplicaciones industriales.
La unidad de masa métrica se definió como la masa de un decímetro cúbico de agua a una temperatura de máxima densidad. La representación material de esta unidad es el Kilogramo.
La definición inicial del metro fue la de la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, según la Academia de las Ciencias Francesa, en el año de 1790.

VÍDEO SOBRE LA MEDICIÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada