jueves, 26 de mayo de 2011

INSTRUMENTOS DE MEDIDA

INSTRUMENTOS DE MEDIDA
El Metro, sus Múltiplos y Submúltiplos
Para medir longitudes se emplea, como unidad principal, el metro.
En la vida práctica se utilizan diversos tipos de metros: de madera en forma de barra rígida, de madera plegable, de acero flexible, de cinta. Todos ellos tienen igual longitud que el metro patrón.
Los múltiplos del metro
El metro es una unidad demasiado pequeña para medir algunas distancias.En estos casos se utilizan los múltiplos del metro, que son unidades mayores. Colocados de mayor a menor, son los siguientes:
Miriámetro 1 mam = 10.000 m
kilómetro 1 km = 1.000 m
hectómetro 1 hm = 100 m
decámetro 1 dam = 10 m
 Los submúltiplos del metro
Para pequeñas distancias se necesitan unidades menores que el metro, estas unidades son los submúltiplos del metro. Colocadas de mayor a menor, son:
El decímetro es la décima parte del metro 1 dm = 0,1 m
El centímetro es la centésima parte del metro 1 cm = 0,01 m
El milímetro es la milésima parte del metro 1 mm = 0, 001



VIDEO EL METRO 



Formas de medir el tiempo
Cuando hablamos del tiempo, hablamos de la magnitud física que se ocupa de la medición de la duración de todas las cosas que siempre están sujetas a distintos cambios. Por la razón mencionada previamente, el tiempo se ocupa de medir el período que transcurre entre dos situaciones producidas de forma consecutiva, es decir, siempre partiendo de un pasado con vistas hacia el futuro, pasando por el presente de la acción.
Con el correr de los años la evolución en la medición del tiempo ha sido notable y muchos conceptos relacionados merecen ser destacados en cuanto al tema que nos ocupa. La cronología, por ejemplo, es aquella que permite ubicar todos esos momentos puntuales en los cuales se producen ciertos hechos determinados, que son los lapsos breves; pero también nos permite ubicar los procesos que se suscitan, es decir, los lapsos de duración mucho mayor. Esto se grafica en una línea de tiempo, justamente, donde se resaltan los momentos históricos relevantes mediante puntos y los procesos en una cadena de segmentos definidos.
Asimismo, podemos encontrarnos con numerosas formas y con una amplia gama de instrumentos de medición del tiempo. Las más antiguas, por ejemplo, estaban basadas en la medición que se hace del movimiento, como también de los cambios materiales que sufren los objetos con el paso de los años. Lo que se hacía en un principio era una medición de todos los movimientos que presentaban los astros, como el caso específico del Sol, que siempre daba lugar al tiempo solar definido como “aparente”. Lo que produjo un notorio cambio en la medición del tiempo fue el desarrollo de la astronomía que se produjo de manera paulatina pero con paso firme. Lo que ocurrió fue una permanente creación de instrumentos innovadores, como el caso de los relojes de arena, los relojes de sol y también las clepsidras. De manera posterior, se afianzó enormemente la determinación por agudizar las mediciones, hasta la actualidad, donde podemos encontrar el reloj atómico.

FORMAS DE MEDIR EL TIEMPO (VÍDEO)

 
 

Formas de medir las masas
La masa, es la medida que se obtiene de la inercia de un determinado cuerpo. Asimismo, también se constituye en la cantidad de materia que se encuentra contenida dentro de un cuerpo. 
En cuanto a la cantidad de instrumentos de medición de masa disponibles, el que se erige como el más importante o el más utilizado frecuentemente es la balanza. Se trata de un operador técnico al cual se lo opera sobre una determinada superficie, pero siempre realizando una suerte de asociación entre el peso con la masa que le corresponde. Asimismo, esta herramienta es empleada en aquellos casos en los cuales los kilos de la pesada no resultan ser tan grandes, razón por la cual su uso es más que predominante en los laboratorios y en otras áreas donde se trabaja con sustancias. En cuanto al desarrollo de este instrumento de medición masa en cuestión, con el paso del tiempo se ha pasado de modelos tradicionales que operaban de manera mecánica a modelos mucho más sofisticados, que operaban de modo electrónico y que, por ende, arrojaban lecturas sumamente precisas y directas, más allá del grado de sofisticación del operador en cuestión.
También está la báscula. Este instrumento de medición de masa se diferencia de aquella, en que en este caso puede soportar grandes pesos y tiene una plataforma ubicada a ras del suelo, lo cual facilita la colocación de la masa destinada a ser pesada. En cuanto a su sistema de operación o de procedimiento, el mismo se basa en un juego de palancas que se activan en el momento en el cual la masa se coloca sobre la plataforma.
Por otro lado, el equilibrio se genera cuando hay un desplazamiento del pilón a lo largo de una barra, que a su vez se encuentra graduada, y en donde se va a leer el resultado del pesaje.


MIDIENDO LA MASA (VÍDEO)
El Dinamómetro
Se denomina dinamómetro a un instrumento utilizado para medir fuerzas. El dinamómetro tradicional, inventado por Isaac Newton, basa su funcionamiento en la elongación de un resorte que sigue la ley de Hooke en el rango de medición. Al igual que una báscula con muelle elástico, es una balanza de resorte, pero no debe confundirse con una balanza de platillos (instrumento utilizado para comparar masas).
Estos instrumentos constan de un muelle, generalmente contenido en un cilindro que a su vez puede estar introducido en otro cilindro. El dispositivo tiene dos ganchos o anillas, uno en cada extremo. Los dinamómetros llevan marcada una escala, en unidades de fuerza, en el cilindro hueco que rodea el muelle. Al colgar pesos o ejercer una fuerza sobre el gancho exterior, el cursor de ese extremo se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza.
Si la fuerza ejercida sobre el muelle es tal que se excede el límite elástico del mismo, entonces el resorte se deforma plásticamente, es decir, adquiere una deformación permanente, lo que conlleva a la inutilización del instrumento. Para evitar esto, muchos dinamómetros disponen de topes que evitan que el muelle de deforme más allá del límite elástico.
Existen dinamómetros diseñados para diversas aplicaciones. Una de ellas es la de pesar, es decir, para medir el peso de algo y por equivalencia determinar su masa.

VÍDEO DINAMOMETRO


 

 El Nonio  o Pie de rey
El calibre, también denominado cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro).
En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgadas.
Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio.
Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades.
Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.
Es un  calibre de precisión utilizado en mecánica por lo general, que se emplea para la medición de piezas que deben ser fabricadas con la tolerancia mínima posible. Las medidas que toma pueden ser las de exteriores, interiores y de profundidad. 

Componentes:


  1. Mordazas para medidas externas.
  2. Mordazas para medidas internas.
  3. Coliza para medida de profundidades.
  4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
  5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. 
  6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
  7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido. 
  8. Botón de deslizamiento y freno.



 Mediciones Eléctricas
Medición eléctrica es la técnica para determinar el consumo de energía eléctrica en un circuito o servicio eléctrico. La medición eléctrica es una tarea del proceso de distribución eléctrica y permite calcular el costo de la energía consumida con fines domésticos y comerciales.
La medición eléctrica comercial se lleva a cabo mediante el uso de un medidor de consumo eléctrico o contador eléctrico. Los parámetros que se miden en una instalación generalmente son el consumo en kilovatios-hora, la demanda máxima, la demanda base, la demanda intermedia, la demanda pico, el factor de potencia y en casos especiales la aportación de ruido eléctrico o componentes armónicos a la red de la instalación o servicio medido.
La tecnología utilizada en el proceso de medición eléctrica debe permitir determinar el costo de la energía que el usuario consume de acuerdo a las políticas de precio de la empresa distribuidora de energía, considerando que la energía eléctrica tiene costos de producción diferentes dependiendo de la región, época del año, horario del consumo y hábitos y necesidades del usuario.

VIDEO MEDICIONES ELÉCTRICAS

Medición de Temperaturas
Se han inventado muchos instrumentos para medir la temperatura de forma precisa. Todo empezó con el establecimiento de una escala de temperaturas. Esta escala permite asignar un número a cada medida de la temperatura.
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es frío, se considera que tiene una temperatura menor.
La temperatura es una propiedad física que se refiere a las nociones comunes de calor o ausencia de calor, sin embargo su significado formal en termodinámica es más complejo, a menudo el calor o el frío percibido por las personas tiene más que ver con la sensación térmica, que con la temperatura real. Fundamentalmente, la temperatura es una propiedad que poseen los sistemas físicos a nivel macroscópico, la cual tiene una causa a nivel microscópico, que es la energía promedio por partícula.
La temperatura es una propiedad intensiva, es decir que no depende del tamaño del sistema, sino que es una propiedad que le es inherente y no depende ni de la cantidad de sustancia ni del material del que este compuesto.


VÍDEO MEDICIÓN DE TEMPERATURA


Medición de Ángulos
La unidad de medida de los ángulos se llama grado, y resulta de dividir un ángulo recto en 90 partes iguales, por lo tanto, un ángulo recto mide 90º. El sistema de   medición de los  ángulos se llama sexagesimal.
Los ángulos pueden clasificarse según su medida en 5 tipos:
Ángulo agudo: es aquel que mide más de 0º y menos de 90º
Ángulo recto: es aquel que mide 90º
Ángulo extendido: es aquel que mide 180º
Ángulo obtuso: es aquel que mide más de 90º y menos de 180º
Ángulo completo: es aquel que mide 360º


VÍDEO MEDICIÓN DE ÁNGULOS


Medición de Densidades
La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtención indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido, entre otros métodos.
Entre los instrumentos más comunes para la medida de densidades tenemos:
  • El densímetro, que permite la medida directa de la densidad de un líquido
  • El picnómetro, que permite la medida precisa de la densidad de sólidos, líquidos y gases picnómetro de gas.
  • La balanza hidrostática, que permite calcular densidades de sólidos.
  • La balanza de Mohr (variante de balanza hidrostática), que permite la medida precisa de la densidad de líquidos.
Otra posibilidad para determinar las densidades de líquidos y gases es utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante.

VÍDEO MEDICIÓN DE DENSIDADES







4 comentarios:

  1. Iniciemos por la medición de densidades:
    EL VIDEO QUE SELECCIONARON NO ES EXPLÍCITO :( por ejemplo : ¿Cúal es el instrumento que se está utilizando para medir la densidad? ¿Cúal es el líquido que se muestra en la pantalla? ¿Porqué no se compara con otros líquidos? ¿Porqué solo se tomó un instrumento de los muchos que habian en la mesa ? ¿Cúal es la diferencia entre ellos? !Y MUCHAS MAS PREGUNTAS QUE SUS ALUMNOS SE HARÁN AL VER ESTE VIDEO :( Las cuales deberian tener respuesta en el mismo :( en mi criterio este video no es funcional ni didáctica ni pedagógicamente hablando :( .
    Continuemos con el video seleccionado para ilustrar la medición de temperaturas ; NO ES JUSTO :( Sus niños, en su nivel, no entienden estos térrminos electrónicos, honestamente: ¿Ustedes los entendieron ? .
    En you tube se encuentran videos excelentes para abordar este y los otros temas propuestos. videos que didáctica y pedagógicamente se ajustan al nivel de sus estudiantes.
    En Sus videos de pesos y medidas, además, abordan mas CONCEPTOS que el CONTEXTO.Debería ser al contrario; cómo se intenta hacer al medir el televisor y al comparar las masas de los productos.desafortunadamente, el video poara sus niños se torna abstracto y aburrido cuando aparecen las imágenes de operaciones "Forzadas", sin ningún preámbulo para abordarlas.

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  2. En conclusión :
    Al selecionar videos Educativos de internet:

    1. Tener en cuenta el nivel de enseñanza donde se quiere aplicar el video.

    2. El video debe ser lo más explícito posible para evitar vacios cognitivos que impiden lograr el objetivo de dicho video.

    3. Se debe analizar y selecionar entre muchas opciones, aquel video Didáctico y Dinámico que lleve al estudiante a Recrearse y a Re-crear el conocimiento.

    4.Los videos deben potenciar las competencias, interpretativas, a lo sumo del estudiante.Para ello, deben estar situados más que en conceptos en un contexto determinado,permitiéndole al alumno construir sus conceptos.

    5. En internet se encuentran infinidad de videos educativos, Debemos seleccionar entre ellos los QUE TENGAN UNA METODOLOGÍA MAS CONSTRUCTIVA QUE INFORMATIVA si optamos por información, que esta sea tan completa ,que no admita dudas conceptuales en el alumno.(En el video de medición del tiempo....¿el tiempo se ha medido siempre con reloj de manecillas?).

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  3. MIS PROFES,
    Los párrafos que acompañan a un video , deben ser un complemento explicativo del mismo, concreto y explícito.

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  4. Un ejemplo de buenos Videos son:
    El primer video "Sobre medidas" (Los Inventores) que tienen en su blog el cual deberian situar en el tema MEDICIÓN DEL TIEMPO y el video sobre medición de ángulos que es claro y explícito.

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